La Creatividad en la Educación


Educar con creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad y flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas.
La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades, mejor utilización de los recursos individuales y grupales.
La creatividad es un potencial humano.
La creatividad es una capacidad que permite al individuo mejores niveles educativos, de bienestar social y de salud mental.
"confeccionar algo que antes no existía"

La Intercreatividad


Es un término que relaciona la interactividad con la creatividad desde la aparición de la Internet  y se aplica para la creación de medios de aprendizaje de manera imaginativa, reflexiva y crítica con el único objetivo de grabar la enseñanza en la memoria y que el conocimiento se quede de manera definitiva.
En el aula de clases puede la Intercreatividad carecer de recursos telemáticos que atrasarían las modernas modalidades de enseñanza. Una solución sería reutilizar materiales reciclados como computadoras viejas que la gente dona para los centros de formación, también con la creación de un blog o haciendo uso de las redes sociales como Facebook y Twitter para estar en contacto directo con el estudiante y que este, utilice los medios electrónicos que tenga en el hogar para interactuar e involucrar al plantel educativo, acudientes y tutor. También una ventaja  como docente es educar para el aprendizaje interactivo y relacionar la maquina con el humano de una manera ingeniosa y acorde a la capacidad de aprendizaje del educando.

Pensamiento Divergente

Es aquel tipo de pensamiento que es capaz de descubrir múltiples respuestas a un mismo problema, planteadas desde ángulos diferentes. Según Robinson, el pensamiento divergente no coincide con la creatividad, pero es un componente esencial de ella.

Cibergrafía

Imagen1.
La creatividad es un arte
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCOvXj4XVg8YCFUMxrAod1YQA6A&url=http%3A%2F%2Fwwwlacreatividadesunarteblogspocom.blogspot.com%2F&ei=LWl3VauNJMPisAXViYLADg&bvm=bv.95039771,d.aWw&psig=AFQjCNGn17_3X8kPjiwsmKrJyUK1abTyrg&ust=1433975176645987
Imagen2.
OVA, Unidad 6
https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCMmJsdHWg8YCFYcJrAodw7IAPg&url=http%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fesperanzalopezbotero%2Fova-unidad-6&ei=2Wp3VYm5OoeTsAXD5YLwAw&bvm=bv.95039771,d.aWw&psig=AFQjCNHhpTXKyaibQ6sX0P0pq6ZYokmAwg&ust=1433975850694265

Creatividad en la educación: Educar para Transformar
Artículo tomado de educar, revista de educación de la Secretaría de Educación Jalisco (Nueva época, núm. 10 / julio-septiembre de 1999).
Julián Betancourt Morejón
La creatividad como un valor dentro del proceso educativo
Efrain Duarte Briceno
Universidad Autónoma de Yucatán, México
Intercreatividad
Wikipedia
El pensamiento divergente




Comments

  1. Muchas gracias por haber enlazado este post de hace ya unos años. Me agrada el planteamiento del blog que defiende la creatividad y el espíritu libre.

    ReplyDelete

Post a Comment

espero les guste.

Popular posts from this blog

Si se calla el cantor

El gato de Atala