La Clase Invertida





La clase Invertida,  es una nueva habilidad creativa aplicada a la docencia con el objetivo de enseñar a aprender utilizando las nuevas tecnologías de una manera individual dentro de un grupo de alumnos.  Es la interacción entre el docente que pasa a ser modelador, guía, y conductor dentro del proceso de aprendizaje y el alumno que pasa a ser investigador, analítico, crítico, creativo y reflexivo adecuándose a un ambiente de estudio propio según su tipo de inteligencia.
  • Es una adecuada manera de cambiar las viejas y aburridas clases por un nuevo escenario ambientado para desarrollar cada unidad del programa de formación.
  • El querer hacer del docente para formar los futuros hombres exitosos y felices del mañana, es la base primordial para adecuar esta nueva modalidad dentro del aula.
  • El ambiente será de total interacción dentro del triangulo que unirá al alumno con el docente y el hogar, con el apoyo del plantel educativo quien facilitara los medios primarios para lograr adaptar este nuevo sistema.
  • Tener en cuenta que la nueva preparación exige, ser competitivos para en adelante incursionar en el campo laboral, como creadores de empresa e inventores de nuevos sistemas de progreso.
  • La docencia actual requiere de maestros innovadores, creativos, que amplíen el horizonte de los estudiantes investigando muchas fuentes de información, aprovechando la destreza casi innata con la que manejan los medios telemáticos (Móviles, Computadoras). Sacar el mejor provecho de las herramientas de dichos aparatos para adecuar la mejor estrategia de aprender.
  • El objetivo primordial es adquirir conocimiento y mejorar nuestra cultura, ser buenos ciudadanos, buenas personas, ser proactivos.
  • Ir más allá de lo que nos enseñan, investigar hasta lo que no queremos, por ultimo tener nuestros propios conceptos e ideas afianzadas por la investigación y buena utilización de los medios virtuales.

     

Me gustaría adaptar esta nueva modalidad educativa creando dentro del aula subgrupos acorde a su inteligencia, investigándolos por medio del Test de Howard Gardner y otros, más mi propia intuición.
Crearía mi propio PLE adaptándolo al programa formativo.
Utilizaría como medios telemáticos las propias herramientas que hoy tienen los alumnos dentro del hogar, permitiendo el uso de móviles, Tablas y otros. También de forma participativa en un ambiente recreativo vincularía a padres o acudientes desde el hogar, aplicando la realidad a los temas en clase.
Permitiría el uso de instrumentos musicales, la música, las manualidades, obras teatrales para personificar la situación a debatir, el uso de vídeos, el séptimo arte y la lectura, el arte en si.
En pocas palabras haría del salón de clases un rincón en donde la creatividad y el aprendizaje permitan la libertad de conocimiento, de opinión, formando seres felices, con criterio y carácter para enfrentar el mañana.

 Cibergrafía
El cambio en educación VFC
Clase Invertida
Caja de Herramientas de la Clase Invertida
Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago
 Imagen Sala de aula invertida
https://www.google.com.br/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fpt.slideshare.net%2Flinade%2Faprenderprazerguimaraesfinal&ei=WaVOVcm6NIuoNviPgKAG&bvm=bv.92885102,d.eXY&psig=AFQjCNE1A7YMzyOg3Hc3lZgXZfsMPtnN9w&ust=1431303391000579
Imagen El aula invertida
http://image.slidesharecdn.com/elaulainvertida-animada-130604152500-phpapp02/95/el-aula-invertida-1-638.jpg?cb=1370359550



Comments

Popular posts from this blog

Si se calla el cantor

El gato de Atala