Profesor Crítico


Interacción entre maestro y estudiante en la nueva era tecnológica.

Opción 2. 

Reflexione en su papel como profesor crítico en el aula, piense en proyectos e ideas que le permitan fomentar el mismo con sus estudiantes.


Imágenes PLE de google
http://yovanniruiz.com/wp-content/uploads/2013/01/ENTORNO-PLE.jpg


  • Estar a la vanguardia con la tecnología y aplicar el conocimiento en el aula utilizando medios interactivos como herramientas fundamentales en el querer hacer y aprender de los educandos.
  • Fomentar los valores éticos en la formación por medio de actividades interactivas grupales con la ayuda de las nuevas TIC especialmente las TEP “Técnicas de Empoderamiento y Participación”. Lograr interacción entre los medios virtuales y los aprendices.
  • Crear conciencia del mal uso de las redes sociales tales como chats y paginas como Twitter y Facebook  que sirven de interconexión con el mundo manejando el tiempo para utilizarlas, no dejar que ellas nos absorban. Aprovechar el uso para recuperar la sociabilidad por medio de la información apropiada, mirando con objetividad un problema comunitario de carácter social o político.
  • Ver los medios telemáticos como una ventana abierta al conocimiento y sacar el mayor provecho de ellos, utilizando todas las herramientas posibles en Móviles e Internet. wikipedia.org/wiki/Personal_learning_environment
  • PLE ( Personal Learning Environment) es la técnica de brindar conocimiento y a su vez lograr que el estudiante aprenda a aprender conociendo su propio estilo con las herramientas que mejor maneje."Web 2.0 " tecnologías como blogs , wikis , canales RSS, Twitter , Facebook.
  • Como maestra me encantaría crear un blog de participación en clase y resolver dudas individuales dentro del grupo. Dar a conocer el manejo del mismo de manera dinámica con porcentajes de calificación y participación. Si el centro o Institución no cuenta con todo el material Técnico permitir el uso de los móviles o computadoras personales que hoy tienen los alumnos. Por difícil que fuera y por ética, organizar un foro interactivo a determinada hora fuera de clases y en subgrupos.
  • Enseñar según la inteligencia Interpersonal, musical y lingüística utilizando las diferentes herramientas: Karaoke, Picasa, Audacity, Video conferencia, Blogguer, Facebook, Twitter, Word Press, Edublogs, Gmail, google, Librofilia, Procesador de Textos.
El test de Howard Gardner
Según este Test mi inteligencia se encuentra 
En tres clases:
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Musical.
Está bien identificarme haciendo uso de las tres, que a la suma me ofrecen mayor capacidad para la enseñanza y  aprendizaje en orden de ideas mayor, para utilizar la creatividad y la reflexión.
Mi herramienta escogida es el Blog en donde me puedo expresar con mayor facilidad, al escribir y se me hace de más fácil dominio, especialmente en el campo literario.
También puedo agregar imágenes para facilitar el aprendizaje, utilizar mapas conceptuales, uves heurísticas, diagramas, audio libros, vídeos informativos.

Reflexión



Imágenes de Google.
https://maestraconalas.files.wordpress.com/2014/01/ensino_04.jpg

Cambiar de actitud como docente frente al avance tecnológico enfrentándolo con la practica y manejo dentro del aula de clases. De manera que los estudiantes se motiven a aprender a dar buen uso a las redes como complemento de enseñanza y aprendizaje de un sinnúmero de temas disponibles y empleen mejor su tiempo.

La necesidad del hombre socializar con su entorno de una manera participativa y analítica, hace que cada quien emplee el método que mejor se acomode a su capacidad de aprender y todos tener capacidad crítica de análisis y de servicio en la globalización de la nueva era. 


Piedad Romo Sanabria.

Comments

  1. Un placer leerte, Aatala, los de la vieja guardia te recordamos, nos recordamos. Un beso y desde Galicia mi cariño

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un beso, mi queridisimo Tiguaz...Extraño tu magnífica poesía.

      Delete
    2. Pasate a leerme por el blog de Tiguaz, la encontraras toda. Un beso bella Atala

      Delete
    3. Lo haré en cuanto pueda mi querido amigo. Un beso interoceánico.

      Delete

Post a Comment

espero les guste.

Popular posts from this blog

Si se calla el cantor

El gato de Atala